Sunday, September 15, 2013

Viajando sobre mi Yamaha YBR 125

He salido de casa en mi moto para efectuar algunos pagos; lo cual he podido efectuar sin problema, estando cerca de la oficina decidí pasar un rato para avanzar alguna cosa; pero no sé en que momento surgió la restricción de llegar a trabajar en fin de semana ¿por que no lo hacen entre semana?.

Luego de una serie de preguntas por parte del personal de seguridad he decido decirles que llegué para tomar los audífonos que tengo guardados en mi escritorio y salir de ahí.  En ese momento en mi cabeza apareció una incógnita ¿Pasear en moto? ¿Solo? Hace mucho tiempo he traído la loca idea de viajar en moto; pero siempre surge alguna situación que lo ha impedido.

Para algunos esto no tiene sentido, mientras que para los amantes de la moto; viajar en motocicleta es una apasionante idea.  Mucha gente se une a clubes y realiza paseos a menudo en compañía de otras personas.  Pero somos algunos a quienes nos sofoca la muchedumbre y preferimos grupos reducidos ó mejor aún en calidad de lobo solitario; aunque esto tendrá sus complicaciones en caso de emergencia ó alguna pinchadura; pero siempre es indispensable tener un seguro a mano que pueda cubrir alguna avería y con capacidad de servicio de grúa en caso mecánico y un seguro médico en caso de necesitar asistencia medica u hospitalaria.

Finalmente he decidido tomar mi Yamaha YBR 125 y tomar un viaje que hace años he deseado pero por mil y una razones he ido posponiendo.  Así que a las 12 del medio día de un Sábado 14 de Septiembre de 2013 tomé la decisión; con mi moto me dirigí a una gasolinera; pedí llenar el tanque y en mi cabeza solo había una idea: Conducir muy lejos y disfrutar el viaje.

Para algunas personas esto puede ser catalogado como una Travesura ó Locura; pero no es ni una ni otra; Travesura sería llevarme a una quinceañera y Locura quedarme con ella.  Así que continuaré compartiendo esta experiencia que disfruté por completo.

Una vez con tanque lleno (Capacidad 12 Litros / 2.9 Galones) y luz encendida todo el tiempo; tomé la ruta rumbo a carretera a El Salvador, esa ruta se mantiene congestionada, el tráfico era terrible casi a la altura del trébol de Vista Hermosa en zona 15 iniciaba la fila de autos; pero nada de eso detiene una pequeña motocicleta que se mueve bien en medio de los vehículos.  Una vez llegado a Fraijanes la moto empezaba a sentirse mejor; alcanzando una velocidad de 115 Km/h. Para muchos esto es poquísimo pero considerando el motor de un cilindro con 124cc es bastante velocidad.

No ha sido nada difícil tomar el descenso de la vuelta del chilero; puesto que la moto tiene la bondad de compresionar muy bien permitiendo mayor maniobrabilidad en curvas.  En el camino me percaté que necesitaba de un cajero automático para llevar algo de efectivo; pero el primer cajero que encontré no quiso dispensar nada; así que continué mi rumbo y ya en Barberena ha sido fácil obtener dinero y así poder continuar con mi viaje.  El estado de la carretera es aceptable hasta iniciar el ascenso hacia Jutipa la situación cambia un poco; la humedad hace estragos en el pavimento.  Pero ya luego la carretera está en buenas condiciones pudiendo llegar a Jutiapa sin problema alguno.



He debido ubicar un baño en la gasolinera para deshacerme del sobrante de líquidos (la falta de costumbre de regar plantitas) Así he podido continuar en una carretera en muy malas condiciones; con un poco de paciencia a velocidad moderada me dirigí con rumbo hasta el cruce de Estanzuela con el fin de tomar la ruta hacia Ipala, no sin antes detenerme a descansar un poco al rededor de las 14:30 horsas mientras tomaba mi almuerzo.  Por cierto en este lugar venden un delicioso jugo natural de caña (no es Ron) aunque esta vez opté por Rosa Jamaica puesto que es más fresco y no quería hacer sufrir mis riñones.  Una vez con barriga llena pude continuar.


Hasta ahora no me había percatado de la magnitud de las antorchas del 14 de Septiembre; fiesta previa a nuestra celebración del día de la independencia centroamericana, esta es celebrada con tanta euforia.  Estando en Jutiapa pude ver llegar un camión lleno con gente y fue recibido literalmente a bolsazos de agua, no es mi idea de una refrescante bolsa de agua en la cabeza.  Pero hasta ahí me pareció algo aislado.  Una vez en el cruce de Estanzuela pude notar camiones y camiones con gente que llevaba el Fuego de la Libertad con los respectivos bolsazos de agua con tónica de tiro al blanco.  Pregunté a alguien y me indicó que eenenstaban llegando desde el Puerto de San José en Escuintla, con lo cual en mi camino hacia Ipala me detuve para plasmar la fiesta de la gente.



Ya una vez en Ipala quise captar el cerro donde se encuentra la Laguna de Ipala.  Dicen que en este lugar se puede acampar; ahora tengo ganas de ir de visita a este lugar pero con una tienda de campaña.  Habrá que ver como es el tema de seguridad en este lugar.

Ya estando en Ipala, la moto se siente bien, se desplaza sin problema a una velocidad constante de 100 km/h.

Ya a partir de aquí tome mi YBR 125 y me dirigí hacia la ciudad Chiquimula, esta parte es bonita porque es un descenso que permite una vista maravillosa, así también es impresionante como el calor comienza a sentirse y es un cambio radical de clima; que es mayor por el uso de casco y la chaqueta.
Ya una vez aquí, con poco más de 250 kms recorridos, con el fuerte sol y el calor del lugar se siente la necesidad de volver a casa sabiendo que aún hay camino por recorrer.  Aunque no ha sido fácil llegar a Zacapa porque me he topado con tráfico de carretera debido a los grupos que llevan antorchas; quienes ocupan un carril para esta actividad.

Gracias a la facilidad que brinda la moto para escabullirse del tráfico he continuado con mi retorno a casa; deteniendome nada más para dejar constancia de mi viaje y seguir así mi camino.  Una vez en la ruta Jacobo Árbenz Guzmán (antigua Carretera al Atlántico) me incorporé al tráfico pesado; pero que no ha habido problema alguno en circular en el carril respectivo gracias a la velocidad de la moto de 100 a 110 km/h.  Habiendo también mucho tráfico en algunos sectores de la carretera por los grupos de corredores de Antorcha.

Con la moto ha sido relativamente sencillo ir rebasando.  De todos los grupos el que me sorprendió ha sido el grupo de San Agustín Acasaguastlan que iba dirigido por un enorme grupo de ciclistas; seguido por un grupo de motoristas; luego por un grupo de MotoTaxis Tuc Tuc y luego por vehículos de la localidad. No quiero imaginar lo difícil que ha sido esta actividad para los conductores de vehículos de la ruta; para mi estuvo impresionante porque pude incorporarme mientras iba conversando con algunos de los participantes.  Ya en el rancho ha sido preciso llenar combustible; aunque me parece que pude haber llegado a mi destino perfectamente bien; pero no quise tomar el riesgo, el tanque de gasolina recibió 2.1 Galones lo que me da un promedio de 150 km por Galón para el recorrido de mi YBR.

Finalmente he llegado a casa al rededor de las 20 horas; después de iniciado un viaje a las 12 horas.  El odómetro indicó casi 400 km recorridos, en Google Maps esa misma distancia muestra un total de 437 km.  La última parte del trayecto ha sido duro; el cansancio se hacía sentir, pero la experiencia ha valido la pena.  Ha sido simplemente genial.  Estoy muy emocionado porque pude cumplir una de las cosas que había deseado.

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